NOTA DE CREDITO

¿Qué es una nota de crédito?

Una nota de crédito es un documento que se utiliza para anular facturas.

Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes.

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota.

Regularmente, es un instrumento que se emplea para anular facturas incluidas en cajas que ya fueron cerradas, es decir, cuando se precisa introducir una modificación en el monto final de un recibo expedido con anterioridad a la fecha en curso.

Algunos de los casos que requieren su utilización son: rotura de mercadería ya vendida, rebaja de precios, descuentos especiales, devoluciones y reembolsos y correcciones por exceso de facturación.

Vale destacar que en la confección de una N/C no se deben olvidar los siguientes datos: referencia a la factura de origen con numeración, fecha de emisión, concepto, importe total y monto de disminución.